Entrevista a la Dra. Serafina Castro Zamudio

La Dra. Serafina Castro Zamudio, Profesora Titular y Directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, posee un amplio bagaje docente e investigador. En el año 2008 se embarcó en la aventura de las Altas capacidades Intelectuales, como Profesora de las tres ediciones del «Curso de Especialización en Altas capacidades Intelectuales» de la Universidad de Málaga; profesora de las cuatro ediciones de los cursos on-line de la Fundación General de la UMA «Altas habilidades intelectuales: necesidades específicas y de atención psicoeducativa»; miembro del equipo técnico del Programa MENTORAC-UMA dirigido a estudiantes de la ESO, Bachiller y Ciclos formativos superiores con altas capacidades intelectuales; y Pofesora-Tutora en los cursos de formación sobre Altas capacidades Intelectuales de la Fundación Avanza en la edición de 2014. Es socia de ASA (Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas capacidades Intelectuales) y miembro de la junta directiva.   Nos consta que lleva más de veinte años como docente en la UMA. Cuéntenos su periplo profesional desde que entró hasta que accedió a la dirección de su departamento.     Entré el 1 de febrero de 1991 como profesora asociada a tiempo parcial, luego profesora Asociada a tiempo completo, después a  Ayudante Doctor, y oposité a Profesora Titular de Universidad el 11 de septiembre de 2001, una fecha de especial significación por el atentado a las Torres Gemelas.
El nombramiento como Directora del departamento se produjo en febrero de 2010 y en marzo de 2014 me presenté de nuevo y fui reelegida por un periodo de cuatro años.     ¿Qué le motivó a entrar en el mundo de las altas capacidades intelectuales?   Cuando tenía tres años mi hijo mayor fue evaluado como sobredotado en un centro especializado en altas capacidades intelectuales, concretamente en el Centro Psicopedagógico AS. Esperamos a que cumpliera los 3 años para poder evaluarlo aunque ya hubo sospechas desde que tenía 18 meses.
A partir de ser evaluado como tal, decidí empezar a formarme en este campo para poder ayudar a mi hijo, pues durante mi carrera no tuve ninguna formación en este tema. También me hice socia de la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas capacidades Intelectuales (ASA).

Tras realizar dos cursos de formación con la Fundación Avanza, pensé que era un campo muy interesante donde había muchas cosas por hacer, de modo que decidí empezar a investigar y trabajar en este ámbito, aparcando la que llevaba desarrollando desde hacía bastante años "Factores de riesgo asociados a los Trastornos del Comportamiento Alimentario".   Poco a poco tomé conciencia de la importancia que tiene la formación para todos aquellos profesionales que trabajan con nuestros hijos: maestros, orientadores, etc.   ¿Qué situación encontró en la Universidad y cómo ha ido evolucionado a lo largo de estos años?   En las Facultades de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, etc.., de la Universidad de Málaga casi no se tocaba este tema. Y sus estudiantes serían los futuros profesionales que trabajarían con nuestros hijos.   Me planteé la posibilidad de poder realizar algún curso de formación sobre altas capacidades intelectuales en la Universidad. Coincidí con mi compañera, la Dra. Milagros Fernández Molina, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que también estaba interesada en este colectivo y se animó a presentar un Curso  on-line de formación del que soy profesora. Ya hemos completado IV ediciones y para este curso saldrá la V edición.   Posteriormente nos animamos a presentar un Curso de Especialización en Altas Capacidades a través de Títulos Propios. Se han desarrollado III ediciones y en este curso saldrá la IV edición. Siempre hemos tenido en mente convertir este curso de especialización en un curso experto ya que son muchos los alumnos que nos reclaman una formación más extensa e intensa.

Por otro lado, también nos hemos embarcado en un proyecto muy interesante y que está teniendo mucho éxito: MENTORAC-UMA. La coordinadora es Milagros Fernández, y formamos parte del equipo técnico junto con Dolores García Román, antigua especialista provincial en altas capacidades del equipo de orientación educativa de la provincia de Málaga, Jesús Diego Tomé y Antonio Martos. Para este curso pondremos en marcha la III Edición del MENTORAC-UMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio