La Universidad de Jaén imparte talleres para 28 estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales

Son tres los talleres que imparte la UJA en el campus, que versarán sobre química, arqueología y seguridad en Internet
Un total de 28 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Jaén participan en los talleres para sobredotados y con altas capacidades intelectuales que va a impartir la Universidad de Jaén, gracias al convenio firmado con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén.

Foto de la noticia: La Universidad de Jaén imparte talleres para 28 estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales

Concretamente son tres los talleres que imparte la UJA en el campus, que versarán sobre química, arqueología y seguridad en Internet, y que tienen como objetivo motivar a estos alumnos para que cursen una carrera, porque según los datos aportados por la Asociación de Sobredotados de Jaén, el 75% de éstos no accede a los estudios universitarios. El primero de estos talleres se ha celebrado este viernes, dirigido por el profesor de Química de la UJA Antonio Ruiz Medina, con la colaboración de Marina Gómez Torres, técnica de laboratorio. Con el título ‘La Química a tu alcance’, este taller ha tenido como objetivo acercar esta rama a los alumnos interesados en el mundo científico y mostrarles cómo forma parte de la vida diaria. De esta manera, se han realizado experimentos programados que han llamado la atención de los participantes, a los que se les ha entregado una bata de laboratorio de la UJA y unas gafas, haciéndoles sentir alumnos universitarios por un día. Dichos experimentos han consistido en descubrir diferentes reacciones químicas en un tubo de ensayo, saber si el zumo de naranja comercial tiene más o menos vitamina C que un zumo de naranja natural recién hecho, sintetizar diferentes compuestos, etcétera. En definitiva, prácticas de laboratorio didácticas y divertidas que han podido realizar ellos mismos, ofreciéndoles además algunas nociones de lo que podría representar estudiar química en su futuro como estudiantes universitarios. Las prácticas contaban con nombres curiosos, como «Dientes para elefantes» o «Fabricación de hielo caliente», que nada tiene que ver con la realidad, pero «los títulos son divertidos y atraen la atención de los alumnos, a la vez que nos permiten explicar los fundamentos químicos de la práctica», señaló Antonio Ruiz. En esta práctica participaron 28 alumnos, procedentes de Andújar (6), Beas de Segura (1), Jaén (10), Linares (4), Martos (3), Mengíbar (1), Torredonjimeno (1), Úbeda (1) y Villanueva del Arzobispo (1). La práctica comenzó con la bienvenida a los participantes y a sus acompañantes, a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, que apuntó que con estos talleres se pretende que estos jóvenes se motiven «y que estas mentes privilegiadas no se pierdan y que sean el futuro de la investigación en España».

Más sobre…

Próximos talleres El 18 de febrero se desarrollará el segundo de los talleres programados, denominado ‘Criptografía y Hackers: seguridad y espionaje en el ciberespacio’, coordinador por el profesor Manuel J. Lucena, taller que consta de dos partes: una dedicada a la criptografía, para acercar a los alumnos el idioma de los espías con ejercicios para descifrar mensajes secretos; la otra dedicada a los piratas informáticos, qué son, las técnicas que emplean a través de casos prácticos y reales. Por último, el 8 de abril se celebrará el taller denominado ‘Un viaje al pasado. Acércate a la arqueología’, dirigido por la profesora Carmen Rísquez, a través del cual los alumnos conocerán los distintos trabajos que realizan los arqueólogos desde la prospección, hasta la localización de sitios en superficie, la excavación o el estudio de los materiales.
Fuente: Ideal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio