Formación

Tesis y otra documentación

  • Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres
  • Orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales
    Artículo de Mercé Martínez i Torres en las I Jornadas de padres de alumnos con altas capacidades. En él se dan orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, planteando tres temáticas íntimamente ligadas: prejuicios y estereotipos sobre la excepcionalidad, familia y excepcionalidad intelectual, y colaboración familia-instituciones. Murcia 2008
  • Pautas de intervención para la colaboración familia-escuela en el alumnado de altas capacidades intelectuales
    Artículo de Mercé Martínez i Torres en las IV Jornadas de respuesta educativa a las altas capacidades que proporciona pautas de intervención para la colaboración familia-escuela con el alumnado de altas capacidades intelectuales. Se hace un análisis de las características conductuales de las familias y se orienta sobre principios básicos de colaboración: el papel de la orientación psicopedagógica y las escuelas de madres y padres de este tipo de alumnado. Murcia, 2008
  • Guía para las familias: Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades
    Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Facilita a padres y madres el acercamiento a estos niños y niñas para identificarlos, conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales, escolares, sociales y familiares. Autoría: Ceferino Artiles Hernández, Julio Álavarez Mejías, Juan E. Jiménez González
  • Cuestionario ROGERS OnlineSi eres padre, puedes completarlo antes de tener una entrevista con el profesor u orientador de tu hijo y comentarle los resultados. Si eres profesor, puedes analizar tus resultados y compararlos con los de los padres (los cuestionarios son iguales aunque se agrupan en escalas de diferente modo). Si eres orientador, puedes contrastar tus resultados de otras pruebas con los datos que te ofrecen padres y profesores o los que obtengas tú mismo si utilizas estos instrumentos. Y si eres el protagonista de esta película, es decir, si eres alumno tienes oportunidad de decirles cómo te ves, cual es tu actitud hacia la escuela y el aprendizaje, hacia diversas materias.

Referencias bibliográficas

Legislación