Actividades 2019/20

Involucrados con el TALENTO

ETSI de Telecomunicación e Informática

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Telecomunicaciones UMA

Taller impartido por profesorado de la ETSI de Telecomunicación  de la UMA donde podrán tratar aspectos de las telecomunicaciones  muy interesantes.

Tratarán contenidos como:

Tratarán contenidos como:

-Comunicaciones

– Magnetismo

– Probabilidad e Información

– Ciudades Inteligentes

-Criptografía y juegos matemáticos

-Programación (Scratch)

-etc…..

 

TELECOMUNICACIONES: Raquel Barco

Grupo  G3 / G4, G5 (QUINCENAL)

12 €

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Informática UMA

Es un taller impartido por profesorado de la ETSI Informática de UMA donde se podrá descubrir algunos aspectos muy interesantes y quizá no tan conocidos sobre Informática

Se tratarán los siguientes contenidos:

1ºTécnicas para la resolución de juegos

2º Ciberseguridad

3º Programación de juegos con Scratch y App Inventor

4º ¿En qué consiste el trabajo de un científico de datos?

5º Cómo se trabaja en las empresas tecnológicas.

INFORMÁTICA: Eduardo Guzmán

Grupo  G3 / G4  (QUINCENAL)

12 €

Ábaco

Los sistemas educativos occidentales se centran principalmente en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro de los alumnos. El Proyecto Educativo Elefun es un método que fomenta el uso de ambos hemisferios, sobre todo del derecho, potenciando al máximo todas las cualidades innatas de cada menor usando el ábaco junto con otros recursos educativos.

Beneficios:

  1. Mayor concentración, razonamiento lógico y capacidad de memoria.
  2. Desarrolla la habilidad mental sobre el cálculo numérico con mayor precisión.
  3. Aumenta la atención, juicio, destreza manual y los hábitos de orden.
  4. Incrementa la memoria fotográfica, la orientación espacial y la capacidad de visualización.
  5. Fortalece la autoconfianza del niño.
  6. Perfecciona el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.
  7. Mejora la psicomotricidad dactilar.
  8. Inculca el hábito de la deducción basado en la observación.
  9. Intensifica el razonamiento múltiple, y de forma simultánea.
  10. Favorece la habilidad numérica con mayor velocidad, a la vez que se razona, funcionando como un incitante intelectual similar al del ajedrez.
  11. Fomenta la relación entre las matemáticas y la diversión.

En definitiva, el Proyecto Educativo Elefun potencia las capacidades y habilidades innatas del cerebro del menor, preparando a nuestros hijos para desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y en su futuro profesional.

 

Elefun

Grupos G1 /G2 / G3 (QUINCENAL)

Grupo G1 / G2 / G3 (QUINCENAL VÉLEZ-MÁLAGA)

12 €

Ajedrez

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. El ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Chess Escuela

Grupo A / B / C  (QUINCENAL)

(Ajedrez VÉLEZ-MÁLAGA)

(Ajedrez SÁBADOS MÁLAGA)

(MÁLAGA y VÉLEZ MÁLAGA)

12 €

ARQKIDS

La mayor parte de las experiencias matemáticas que proporcionamos a nuestros niños son bidimensionales. El estudio de la geometría intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares se ha ido abandonando.

A través de juegos y actividades creativas veremos la diferencia entre mostrar y hacer, entre observar y actuar, entre simbolizar y conceptualizar.

Se trata pues de “hacer cosas”, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas el material para la conceptualización o representación.

Combinamos actividades de Arquitectura-física (juegos de bloques, de barras y nudos, de geometrías) con la Arquitectura digital (aplicaciones de simulación, modelado y representación gráfica)

Con una metodología basada en el juego como herramienta de aprendizaje y en la participación se fomenta el trabajo en equipo desde el trabajo individual, las relaciones sociales y de cooperación entre participantes.

Idear, construir, dibujar y planear, investigando estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombra? La parte más importante es todo el proceso de aprender, por ejemplo alegría de idear cosas nuevas.

 

La forma más interactiva de aprender:CIENCIA DE ACCIÓN

 

OBJETIVOS

– La inclusión de la didáctica de la arquitectura como instrumento dentro del currículo educativo de infantil y primaria.

– El fomento del talento técnico creativo para alumnos con necesidades especiales.

– El fomento de la arquitectura como herramienta para el desarrollo del conocimiento espacial y matemático para alumnos de infantil y primaria. ? Enseñar a los niños a representar objetos e ideas en 2 y 3 dimensiones.

– Concienciar a los alumnos desde el punto de vista social y ciudadano.

– Concienciar e nuestros alumnos en el reciclaje y el uso de las energías renovables

– Generar capacidad crítica en nuestros alumnos para que sean capaces de proponer soluciones para su ciudad.

– Entender la arquitectura como una disciplina integradora en la que se barajan la

Ciencia, el Arte, el Humanismo y la Tecnología, siendo por tanto un complemento perfecto en la formación de los niños.

Arqkids

Grupo G2 / G3 (SEMANAL)

25 €

Arqueoduca

!La oportunidad de revivir la historia¡

La mejor forma de comprender cómo era el ser humano desde sus inicios: cómo vivían, qué herramientas utilizaban, y cómo fueron descubriendo, inventando y evolucionando.

Se han organizado una serie de talleres con divertidas y creativas actividades donde podrán explorar, experimentar y participar.

Los contenidos de las actividades se pueden resumir en los siguientes bloques:

– Arqueología. Se van a tratar diferentes épocas de la Prehistoria, las Primeras Civilizaciones, la Edad Antigua y  la Edad Media.

– Paleontología y Fosilización: Cómo eran los seres vivos del pasado (dinosaurios, trilobites, megalodón, dientes de sable). Restos del pasado: los fósiles.

-Antropología: Manifestaciones sociales y culturales de comunidades humanas

 

Arqueoeduca

Grupo G0 / G1 / G2 (QUINCENAL)

12 €

Arte e Historia

A lo largo de los diferentes talleres nos moveremos por distintas etapas de la historia del arte de forma cronológica, conociendo los autores más representativos y las obras emblemáticas de cada estilo artístico y experimentando con diferentes técnicas, herramientas y materiales de trabajo.

El trabajo siempre se plantea de manera divertida, activa y participativa. Para nosotras es fundamental que los niños y las niñas se diviertan mientras van aprendiendo y evolucionando.

Además, a lo largo de las diferentes sesiones se combinan actividades individuales, que nos permiten valorar el crecimiento individual y las áreas de mejora de cada participante, con actividades grupales, que nos facilitan la potenciación de capacidades, habilidades y actitudes fundamentales en el ámbito social, familiar y escolar de la persona.

Se proponen sesiones de una hora y media por sesión, con la siguiente programación a ejecutar según número de talleres programados por ASA:

– Las joyas del Románico español

– El Gótico y sus misterios

– Las obras más emblemáticas del Renacimiento

– Grandes pintores del Barroco

Los objetivos son:

– Educar en valores artísticos.

– Transmitir el amor a las artes plásticas y al patrimonio cultural mediante actividades de formación y educación.

– Potenciar la creatividad y el espíritu crítico de los niños y niñas impulsando actividades artísticas.

– Favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social mediante actividades secuencialmente programadas.

A2, PANEQUE CATALÁN

Grupo  G0/G1 , G1/G2  (QUINCENAL)

Grupo  G0 / G1 / G2 (VÉLEZ-MÁLAGA)

12 €

Artes Plásticas

Somos una empresa que apuesta por la difusión del arte y la cultura a toda la sociedad. Dentro de nuestra línea basada en la didáctica especializada, contamos con más de un centenar de talleres artístico diseñados para diversos públicos. Hemos realizado actividades para más de 8.000 alumn@s en diferentes centro educativos malagueños. Gestionamos el área didáctica del Museo Revello de Toro, organizando la programación de visitas, talleres y escuelas vacacionales.

OBJETIVOS

Crear una conciencia de respeto y valoración del arte ? Conocer diferentes técnicas de creación artística tomando como base: la pintura, el dibujo y la escultura ? Expresar emociones y sentimientos a través de la producción artística

METODOLOGÍA

Comenzamos las sesiones con la presentación del taller, aportando datos históricos destacables, artistas, estilos y técnicas. Después pasamos a la parte práctica donde cada participante, con el material que aporta, desarrolla su trabajo siguiendo unas pautas de actuación, y a la vez dejando que actúe su libre creación dando rienda suelta a su expresión individual.

– Introducción al taller (historia, artistas, estilos, técnica)

– Desarrollo del taller

– Muestra y explicación de la obra a los compañeros

Cada taller se adaptará a la edad y nivel de los participantes.

Las propuestas de talleres pueden ser adaptables a las necesidades y peticiones antes al comienzo del curso.

ART MUSEUM

Grupo   G1 / G2

Grupo   G2 / G3

12 €

ASTROLAB

Objetivos:

  1. Despertar la curiosidad
  2. Estimular la imaginación
  3. Enfocar la atención
  4. Retar las capacidades

Estructura del taller :

– Explorando el cielo

– Conociendo a las estrellas

– Construyendo galaxias

– Descubriendo nuevos mundos

Un viaje por el universo:

…conocemos el movimiento aparente del cielo y los astros, navegamos por la vida de las estrellas y sus sistemas solares, por los cúmulos de galaxias mas allá de la Vía Láctea, viajamos en el tiempo para ver cómo comenzó el universo y cuándo se formó la Tierra, aprendemos a observar el cielo como astrónomos y cómo a través de la historia se llegó al conocimiento que hoy tenemos del cosmos.

Astrolab

Grupo G0 / G1 / G2 (SÁBADOS MÁLAGA)

Grupo G2 / G3 (SÁBADOS MÁLAGA)

15 €

Astronomía

En este taller profundizarán en conocimientos de astronomía de forma práctica, participativa y muy divertida. Conocerán más sobre el universo en el que vivimos, pero también conocerán más los métodos y herramientas de observación y medición. Sabrán cómo la humanidad ha observado el cielo a lo largo de la historia, hasta los últimos descubrimientos más actuales gracias a las nuevas tecnologías.

Conocimiénto y prácticas para la comprensión de nuestro universo
Distribución de la temática:
– Planetario celeste. Explicación del cielo, constelaciones, mitología, movimientos.
– Planetas interiores. Composición,
– Planetas exteriores. Composición.
– Objetos menores del sistema solar.
– Sistema Sol-Tierra-Luna.
– Astronáutica.
– Estrellas. Tipos y estructura.
– Evolución estelar.
– Objetos de cielo profundo.
– Enigmas del universo. Materia oscura, agujeros negros, etc.

Jose Manuel Nuñez

Grupo G2 / G3 A

Grupo G2 / G3 B

Grupo G3 / G4

12 €

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Ciencia divertida/encuentros con la ciencia

Yo de mayor quiero ser…

Científico, geólogo, físico, matemático, oceanógrafo, astrónomo, químico, médico forense, biólogo molecular, programador o microbiólogo.

Talleres de ciencia impartidos por científicos de la Universidad de Málaga con participación de Planeta Explora.

Experimentos adaptados a los los niños-as que les acercarán de una manera divertida a conceptos científicos básicos de distintas disciplinas.

Los talleres de química y biología se realizarán en laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Si te preguntas cómo funciona el mundo que te rodea, te gusta aprender y experimentar, éste es tu taller.

Ciencia divertida/encuentros con la ciencia

Grupo G3 A Y B

Grupo G4 A Y B

Grupo G5

12 €

Conectados

En este taller es esencial la participación de uno de los progenitores, se pide que sea el mismo durante todo el desarrollo del taller o bien, que ambos progenitores vivan el taller con el niño pero se dividan la mitad de sesiones (de forma continuada, es decir, la primera mitad del curso un progenitor, la segunda mitad el otro).

Objetivos

  1. Objetivos generales:

-Mejorar la relación entre madres/padres e hijos/as.

-Disminuir los conflictos en el hogar.

  1. Objetivos específicos, para los padres:

– Aumentar la capacidad de regulación y autoregulación emocional.

-Aprender a utilizar recursos personales para la conexión emocional.

-Desarrollar la afectividad y la empatía.

-Mejorar la seguridad como madre/padre.

  1. Objetivos específicos para los niños:

-Mejorar la capacidad de comunicación emocional (tanto en expresión emocional como en intensidad emocional).

– Aprender a regularse con la figura materna/paterna y, su propia autoregulación.

– Desarrollar recursos para la escucha activa.

Lo esencial del taller es la conexión emocional con los niños, aunque en algunos momentos las actividades se realizarán con todo el grupo o bien con equipos escogidos dependiendo de la actividad. Para esto, es crucial recordar que los padres tienen que acudir con una actitud colaboradora y flexible, ya que como niños en grupo habrá rentes momentos emocionales donde se deberá respetar el ritmo emocional de

cada participante.

Se pide que previa a la realización del taller, si estamos realizando algún tipo de trabajo psicoterapéutico se informe a la monitora para no interferir con el proceso que se esté realizando. También es esencial informar de situaciones problemáticas en el hogar como separaciones o divorcios, duelos familiares o enfermedades de otros miembros de la familia.

Durante el trabajo, madre/padre-hijo/hija compartirán una carpeta conjunta con los aprendizajes realizados en cada sesión. Finalmente, se propondrá un álbum conjunto con la historia de vida de ambos.

No podrán asistir alumnos que no estén acompañados por su padre o madre

Lorena García Boyero

Grupo  G3 / G4 (QUINCENAL)

24 €

Creatividad

En cada sesión plantearemos actividades para desarrollar en el taller, y en algunos casos se llevarán a cabo propuestas de trabajo para realizar en casa, entre sesiones. El material necesario será provisto por la psicopedagoga y si fuera necesario material adicional se plantearía al alumnado.

Técnicas para el desarrollo de la creatividad:

En las actividades propuestas para las sesiones planteadas utilizaremos una serie de estrategias concretas que se aplicarán de forma organizada y sistematizadas, con el objetivo de favorecer el pensamiento creativo.

Objetivos:

Los talleres de creatividad que proponemos tienen varios objetivos, entre ellos :

– Favorecer el desarrollo de la capacidad creadora.

– Potenciar y descubrir su capacidad de expresión.

– Desarrollar actitudes cooperativas.

– Fomentar la creatividad verbal.

– Fomentar la cohesión grupal: sentimiento de pertenencia.

Tarea:

Los talleres estarán compuestos por diferentes actividades que estimularán la conducta pro-social y la creatividad. Para el desarrollo de la creatividad hemos seleccionado un número variado de actividades gracias a las cuales podemos potenciar la creatividad verbal, dramática, plástico constructiva y gráfico-figurativa.

En principio, se ha pensado en un número determinado de actividades que estarán siempre abierta a cualquier modificación que nos sugiera los alumn@s. Estos talleres tendrán un carácter dinámico, abierto y flexible.

Rocio Rueda

Grupos G1 / G2 A

Grupos G1 / G2 B

12 €

Oratoria

Se ofrece esencialmente, dos cosas:

1.-Retórica: enfocada sobre todo a la transmisión de contenidos, con  muchas dinámicas y experiencias sorprendentes

2.-Comunicación: patente especialmente en la parte más práctica en la cual aprenderán a hablar en público, a comunicar sus ideas, a hacer suyos el discurso y el espacio que los concierne.

Objetivos: Dominar el arte de la palabra, que es la competencia transversal más exigida hoy por hoy y, por tanto, cada vez más importante en la educación. Madurar el pensamiento crítico y la construcción de ideas propias, y saber transmitirlas

 

Pedro J. Plaza

Grupo G3 /G4 B (SÁBADOS MÁLAGA)

12 €

Dinociencia

OBJETIVOS:

  1. Sensibilización sobre la vida animal y especies en peligro de extinción.
  2. Acercamiento a la historia de la Tierra y la evolución de la Vida en el planeta.
  3. Descubrir y aprender sobre fósiles y sus características y condiciones.
  4. Trabajar para despertar interés por la paleontología y la ciencia.

ÁREAS DE CONTENIDO:

  1. El método científico en paleontología.
  2. Excavaciones simuladas.
  3. Identificaciones de fósiles.
  4. Talleres de icnitas.
  5. Maquetas, mascaras y trabajos en equipos sobre clasificaciones de terópodos, dinosauridos, odóntilos, etc….)

Ciéncia divertida

Grupos G0 / G1 / G2

12 €

Enriquécete

Razonamiento verbal, razonamiento lógico-matemático y espacial. comprensión y expresión del lenguaje, modelado del lenguaje interior y auto instrucciones, solución de problemas y pensamiento lateral, toma de decisiones, pensamiento inventivo, imaginación y creatividad, inteligencia emocional

La línea metodológica  se fundamenta en el desarrollo de la creatividad, la motivación por el logro conseguido y por las acciones novedosas. El principal eje metodológico de estos talleres es el de aprender haciendo, para aumentar el interés y la participación activa de los niñosas.

Objetivos:

– Estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos, afectivos) a través de tareas estructuradas, tales como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico, dramatización etc…)

– Fomentar el potencial creativo para aplicarlo en su vida cotidiana, mediante técnicas y actividades lúdicas.

– Desarrollar habilidades para aprender a pensar.

– Fomentar la resolución creativa de problemas.

– Favorecer el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento

– Proporcionar tareas desafiantes y complejas para reducir la apatía y los problemas de disciplina, además de disminuir la falta de motivación e interés.

– Favorecer el potencial oculto y evitar el aprendizaje monótono y pasivo.

– Potenciar la expresión verbal, expresión de ideas, opiniones.

– Satisfacer la curiosidad por diferentes temas, aunque parezcan obsoletos.

– Respetar sus conocimientos y propios intereses.

 

Marina Alés Fernández

Grupos G2 / G3 A

Grupos G2 / G3 B

12 €

Escritura Creativa

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.

Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…

El taller de escritura creativa es una propuesta de iniciación a la escritura basada en tres pilares fundamentales: la práctica mediante el juego y la experimentación creativa, el análisis de relatos de grandes escritores y la teoría literaria. Cada sesión se realizará una propuesta de escritura para que los alumnos trabajen, y los textos resultantes se leerán en el grupo. Es un taller perfecto para aquellos que quieren pasar un buen rato escribiendo y leyendo en compañía, y compartiendo sus textos.

En varias sesiones nos introduciremos en la obra de un escritor. Empezaremos con una breve reseña biográfica del autor que nos permita ponerlo en contexto y en seguida pasaremos a analizar la medida en que su obra resulta significativa para el género. Finalmente se propondrá a los participantes la escritura de un texto siguiendo las pautas analizadas en ese autor.

Delma Martín

Grupo  G3 / G4 / G5  (QUINCENAL)

12 €

Emociónate sin miedos

Objetivos Generales:

– Motivar a los niñosas a que aprendan herramientas para manejar las emociones a través de una forma lúdica, basada en la escuela de magia de Harry Potter.

– Desarrollar la inteligencia emocional.

– Crear un ambiente distendido donde los niñosas puedan aprender.

– Aumentar la motivación para integrar nuevos conocimientos, herramientas para gestionar las emociones y conocimiento de estas.

Desarrollo del taller:

Se parte de que el alumnado pertenece al colegio de magia (Hogwarts School) como en la película de Harry Potter. Al igual que en la película se ira pasando de curso conforme vayan aprendiendo una serie de “trucos” que estarán relacionados con los objetivos del taller.

Los “trucos de magia” serán puesto en práctica en cada sesión, permitiendo el reforzamiento y supervisión por parte del profesor. A la vez que se va desarrollando un clima divertido donde los niños puedan sentirse ?magos? y capaces de conseguir los diferentes retos.

Cada truco será una herramienta psicológica o estrategia de afrontamiento positiva, destinada al bienestar y aprendizaje del alumnado.

Metodología:

El eje metodológico del taller se basa en “aprender haciendo”. A través de la práctica y juegos se busca el aprendizaje y la asimilación de conocimientos.

 

Marina Alés Fernández

Grupo G4 / G5 (SÁBADOS MÁLAGA)

12 €

Fotografía Creativa

Necesario para los alumnos: traer de casa cámara digital de fotos para que los chicos y chicas puedan ir practicando en cada clase. A ser posible, cámara reflex o similar, de todos modos, podría servir cualquier cámara.

Motivaciones:

– Fomentar su capacidad de trabajo en equipo

– Aprender a hacer fotos o mejorar en el uso avanzado de una cámara digital

– Entrenar su imaginación.

– Fortalecer su capacidad de observación

– Análisis crítico de la realidad

– Desarrollar su creatividad

– Enfocar sus habilidades técnicas hacia una visión artística más avanzada

Contenidos:

1. Conoce tu cámara 1.1

a. Familiarízate con la cámara de forma que aprendas la manera correcta de manejar sus diferentes elementos.

b. Diafragma: la luz es muy importante en fotografía, por eso la primera práctica va enfocada a conocer como funciona el iris y los resultados que puedes conseguir.

c. Exploraremos el edificio haciendo fotos en diferentes condiciones de luz de interiores.

2. Conoce tu cámara 1.2

a. Obturador, Fotografía en movimiento: la velocidad a la que disparamos la cámara es otro elemento clave para saber hacer buenas fotos, así que conocerás cómo funciona. Saldremos al exterior para hacer diferentes fotos en movimiento para poner en práctica esta habilidad.

b. Enfoque – desenfoque: ensayaremos de una manera muy práctica con las formas de enfocar un objeto o desenfocarlo según lo que queremos resaltar en la foto, jugando con el mobiliario, las columnas, y los elementos que tengamos al alcance.

c. Iso-sensibilidad: una de las ventajas de la cámaras digitales, es que podemos cambiar la cantidad de luz que llega al sensor. Por eso, practicaremos en diferentes condiciones de luz para obtener resultados artísticos y de calidad.

3. Fotografía de PaisajeStreet Photography:

Pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido, saliendo del aula, aprenderemos a saber mirar qué cosas son importantes, conoceremos las reglas de composición de la escena, de forma que podamos captar los diferentes elementos del paisaje como profesionales y con mucho arte.

4. Fotografía de Retrato creativo, capturando las emociones.

Una de las disciplinas más apasionantes es el retrato. Aprenderemos a captar un retrato profesional, atendiendo a la luz y la expresión del modelo, así como conoceremos las reglas de la composición artística en fotografía.

5. Fantasías con la luz, práctica en el aula y en exteriores

Lo que hace que una fotografía sea buena es la buena utilización de la luz y hacerlo de una manera creativa, aún mejor. Así que habiendo conocido previamente la forma de controlar la luz en la cámara, propondremos diferentes técnicas para aprovechar tanto la luz del sol como la artifical, que nos darán sorprendentes resultados.

6. Bodegón, pintar un cuadro con la cámara

Traeremos de casa diferentes objetos con los que practicar una técnica apasionante y que requiere de gran habilidad. Componer con naturaleza muerta una escena como si de un cuadro se tratara. Algo imprescindible para ser un gran fotógrafo. Pondremos atención al enfoque y encuadre de los elementos que queremos retratar.

7. Lo claro y lo oscuro, fotografía artística de contraluz

Nos quedaremos con un concepto muy importante en la fotografía, el Rango Dinámico: así como nuestro ojo es capaz de adaptarse con gran rapidez a los contrastes de mucha luz y mucha oscuridad, la cámara lo hace de otra manera, por eso aprenderemos a sacar el máximo partido a situaciones con grandes contrastes y experimentaremos con diferentes ambientes.

8. Fotografía de Estudio, siéntete profesional por un día

Visitaremos un estudio profesional real, donde conoceremos de primera mano y podremos usar los diferentes elementos con los que trabaja un fotógrafo cada día. Iluminación, fondos, atrezzo, etc. Una forma muy entretenida y didáctica de poner en práctica lo aprendido, sobre todo el retrato y la fotografía más divertida en grupo.

Antonio Martín Acitores

Grupo  G4 / G5 (SÁBADOS MÁLAGA-MENSUAL)

12 €

Ilustración

La ilustración es un dibujo, pintura u obra impresa de arte que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial. Aprenderemos a través de la práctica artística, diferentes tipos de técnicas, y temáticas.

MATERIALES ( no incluidos)

Cada alumno aporta su material

Art Museum

Grupos G3 / G4 / G5 (QUINCENAL)

12 €

Ilustración Manga

Aprenderemos el estilo característico japonés del dibujo manga, practicando los rasgos físicos y corporales que les definen, a través de la práctica del dibujo, trabajando la perspectiva, volumen, proporciones, sombreado, etc., e introducción al cómic.

MATERIALES ( no incluidos)

Cada alumno aporta su material

Lápices de grafitos HB- B

Portaminas grafito

Difumino

Gomas de borrar, sacapuntas

Reglas y plantillas

Estilógrafos negros de punta fina diferentes grosores

Marcadores punta de pincel

Rotuladores y lápices de colores

Plumilla y tinta, corrector

Pinceles de tinta

Papeles: Bocetajes y Folios de impresión de gramaje alto

Material visual( fotocopias ejemplos)

Aprenderemos el estilo característico japonés del dibujo manga, practicando los rasgos físicos y corporales que les definen, a través de la práctica del dibujo, trabajando la perspectiva, volumen, proporciones, sombreado, etc., e introducción al cómic.

Art Museum

Grupo G3 / G4 / G5

Grupo G3 / G4 / G5 A

Grupo G3 / G4 / G5 B

12 €

Impresión 3D

Planteamos una batería de actividades relacionadas con la impresión 3D para realizar en según preferencias y disponibilidad del centro al que se presenta.

La impresión en 3D es una actividad que permite a los alumnos tener una primera toma de contacto y generar un proceso de aprendizaje a partir del diseño y modelado en 3 dimensiones. Los participantes descubrirán como crear elementos simples para posteriormente formar pieza a pieza sus propios juguetes o estructuras para así poder trasladar sus creaciones al mundo real.

Con las actividades de impresión 3D los alumnos y alumnas aprenden conceptos matemáticos, tecnológicos y de ciencias fomentando así la imaginación y creatividad sin apenas darse cuenta.

Las actividades están diseñadas para jóvenes y se trabajarán contenidos a partir de las siguientes tecnologías:

– Tinkercad: es una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión 3D utilizado por diseñadores, programadores, profesores, alumnado para hacer infinidad de prototipos tipo drones, espacios en 3 dimensiones, joyería…

– Impresora 3D: es una herramienta que permite a los niños y niñas diseñar y crear sus propios prototipos en 3D sacados directamente de su imaginación.

Rockbotic plantea el uso responsable y coherente de la tecnología en el ámbito educativo. Es por ello por lo que en todos los grupos se trabajará en equipo y de forma colaborativa. Se excluirá cualquier muestra de violencia, agresividad y no se mostrará la utilización de armas en ningún diseño o montaje. Además, se fomentará el desarrollo de la paciencia, el autocontrol y el respeto entre los participantes.

12€ por alumno-a de matrícula como pago único al inicio del curso para cubrir el coste del material (bobinas de PLA).

Rockbotic

Grupo  G4 / G5 (SÁBADOS MÁLAGA)

24 €

Inteligentemente

Los Programas de Enriquecimiento se plantean como una de las fórmulas de intervención recomendadas para la estimulación de los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales, ya que no interfieren en el desarrollo de su currículum ordinario y además complementan a éste a través de la ampliación y profundización de contenidos.

OBJETIVOS

Los Objetivos Generales del Programa son:

– Ofrecer a los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual un lugar de encuentro con otros iguales que compartan sus mismas características.

– Favorecer el desarrollo integral y armónico de los participantes, incidiendo en áreas importantes para su desarrollo.

– Proporcionar a los alumnos oportunidades para que desplieguen su inteligencia.

– Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.

– Promover la creatividad, la curiosidad y el pensamiento abierto.

– Mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.

QUÉ SE TRABAJA

El Programa de Enriquecimiento trabaja dos grandes bloques: La Cognición y La Creatividad, por un lado, y Las Habilidades Sociales y La Inteligencia Emocional por otro. Las actividades que se proponen, desarrollarán las siguientes áreas:

– Razonamiento espacial. Formar un modelo mental del mundo, percibiendo con corrección el espacio y actuando con eficacia sobre él.

– Atención y concentración. Entrenar la capacidad para focalizar el interés en una tarea, durante un tiempo determinado.

– Memoria. Trabajar la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias.

– Pensamiento creativo. Creación o modificación de algo, introduciendo novedades. Producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

– Razonamiento verbal. Desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales.

– Razonamiento lógico-matemático. Aumentar la habilidad para solucionar situaciones nuevas, mediante un método mecánico de resolución. Se trata, por tanto, de identificar, relacionar y operar.

Centro AS: Gloria Pavón

Grupos G2 A y B

Grupos G3 A y B

12 €

Juego de Rol

Los juegos de rol son una eficaz herramienta educativa no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella. Se trata de una tesis que se ha ido reforzando a través de diversas experiencias llevadas a cabo en los espacios externos al aula: actividades programadas en jornadas culturales, talleres en horario extraescolar, breves sesiones durante los recreos…, espacios siempre fecundos pero necesariamente limitados por el contexto organizativo de un centro escolar. Por ello, a la referida convicción hay que añadir un deseo: el de ampliar el alcance de este tipo de experiencias, emplazando el uso de juegos de rol (y de otras herramientas relacionadas con la narrativa o ficción interactiva) en otros contextos educativos que permitan ampliar las potencialidades didácticas de estos recursos.
Además los juegos de rol, a través de una gratificante experiencia de ocio compartido (ocio que además es alternativo a otro tipo de producto más mayoritario, tales como el de carácter digital), pueden proporcionar a los (y las) jóvenes un marco de relaciones interpersonales que favorezca su integración social y que afiance su autoestima.

Ricardo García Murillo

Grupo G4 B

Grupo G5 B

16 €

Mates SMARTICK

Desde geometría hasta el concepto del infinito y sus paradojas, pasando por topología, problemas isoperimétricos, etc. Hasta se puede aprender matemáticas  con trucos de magia…

A través situaciones y problemas, irán descubriendo diferentes fórmulas y teoremas para su solución, y además de conocer a los grandes matemáticos de la historia.

SMARTICK

Grupo  G3 /G4  (QUINCENAL)

12 €

Periodistas

Este taller aprovechará de las posibilidades que nos brinda internet para plantear la creación de un medio de comunicación que servirá como medio de difusión del trabajo de las diferentes sesiones. Serán, por tanto, los alumnos y alumnas los encargados de decidir el tipo de medio, el enfoque, las secciones, los contenidos y, si lo desean, la forma de difundir los contenidos para que lleguen al público objetivo.

Se trabajará siguiendo una metodología activa de trabajo cooperativo por roles.

A lo largo del taller:

– Profundizaremos en nuestros propios intereses e inquietudes: ¿Qué es aquello que nos interesa o nos apasiona y sobre los que nos gustaría seguir aprendiendo?

– Trabajaremos y practicaremos los diferentes géneros periodísticos: noticia/entrevista/reportaje/columna/crónica

– Aplicaremos las máximas principales del lenguaje periodístico: concisión y claridad. Ejercitaremos la redacción con el fin de aprender a distinguir lo esencial de lo accesorio, clarificar el mensaje y adaptarlo al público al que esté destinado.

– Aprenderemos a escribir un buen titular.

– Exploraremos los diferentes canales periodísticos que se despliegan en la actualidad: radiofónico/audiovisual/escrito y los lenguajes multimedia.

– Aprenderemos a manejar algunas de las herramientas más utilizadas por los periodistas y cómo fundamentar debidamente una información.

– Veremos las diferentes plataformas de creación de contenidos online y algunas de las herramientas para la difusión.

– Manejaremos algunos programas de diseño para ilustrar nuestros contenidos.

Soledad del Cañizo

Grupo  G3 /G4 / G5  (QUINCENAL)

12 €

Juego de Rol

Los juegos de rol son una eficaz herramienta educativa no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella. Se trata de una tesis que se ha ido reforzando a través de diversas experiencias llevadas a cabo en los espacios externos al aula: actividades programadas en jornadas culturales, talleres en horario extraescolar, breves sesiones durante los recreos…, espacios siempre fecundos pero necesariamente limitados por el contexto organizativo de un centro escolar. Por ello, a la referida convicción hay que añadir un deseo: el de ampliar el alcance de este tipo de experiencias, emplazando el uso de juegos de rol (y de otras herramientas relacionadas con la narrativa o ficción interactiva) en otros contextos educativos que permitan ampliar las potencialidades didácticas de estos recursos.
Además los juegos de rol, a través de una gratificante experiencia de ocio compartido (ocio que además es alternativo a otro tipo de producto más mayoritario, tales como el de carácter digital), pueden proporcionar a los (y las) jóvenes un marco de relaciones interpersonales que favorezca su integración social y que afiance su autoestima.

Elena Tejón Fernández

Grupo G3 A y B

Grupo G4 A

Grupo G5 B

16 €

Planeta Explora

El taller está impartida por el equipo educativo de Ciencia Divertida, liderado por nuestro departamento pedagógico y apoyados en un gran equipo de profesionales y muchos años de experiencia. Se basan en un planteamiento divertido, experimental e Interactivo y para ello nos basamos en un moderno posicionamiento pedagógico donde estudiamos las experiencias de aprendizaje no formal como base. Nos situamos ante procesos caracterizados por  su libre elección y su carácter abierto, social y observamos todos los avances de la investigación educativa actual trabajando sobre la influencia de las teorías de las inteligencias múltiples, el aprendizaje emocional, la gamificación o las estructuras cooperativas.

Ciencia Divertida

Grupos  G0 / G1 / G2  (QUINCENAL)

Grupos  G0 / G1  G2 (VÉLEZ-MÁLAGA)

Grupos  G0 / G1 / G2  (SÁBADOS MÁLAGA)

12 €

Programación de Videojuegos

Planteamos una batería de actividades relacionadas con el diseño y creación de videojuegos para realizar en según preferencias y disponibilidad del centro al que se presenta.

Unity es un motor de desarrollo para la creación de juegos y contenidos 3D interactivos, con las características y funcionalidades ideales para facilitar el desarrollo de videojuegos.

Con esta herramienta podremos crear juegos en diversas plataformas como PC, Smartphones, navegador web, Xbox 360, PS3, etc.

Rockbotic

Grupos G4 y G5 A

Grupos G4 y G5 B

12 €

PSICOFÓRUM

La psicología es una ciencia que tiene como objetivo comprender al ser humano: su mente, sus emociones y su conducta.  En este taller se propone aprender sobre psicología de una forma adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades.

Los fenómenos tratados serán, entre otros, la intensidad y sensibilidad emocional, la empatía, la baja tolerancia a la frustración, los trastornos psicológicos, el acoso escolar, las técnicas de afrontamiento en resolución de conflictos, la culpa o la motivación vital.

  1. Objetivos

– Comprender su propio funcionamiento psicológico y el de otras personas en el mundo.

– Desarrollar la comprensión y empatía hacia el comportamiento e ideas de otras personas.

– Adquirir estrategias efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias.

Centro Itipia: Lorena García Boyero

Grupo  G4 / G5  (QUINCENAL)

12 €

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Retórica: El arte de la palabra

Se ofrece esencialmente, dos cosas:

 

1.-Retórica: enfocada sobre todo a la transmisión de contenidos, con  muchas dinámicas y experiencias sorprendentes

2.-Comunicación: patente especialmente en la parte más práctica en la cual aprenderán a hablar en público, a comunicar sus ideas, a hacer suyos el discurso y el espacio que los concierne.

Objetivos: Dominar el arte de la palabra, que es la competencia transversal más exigida hoy por hoy y, por tanto, cada vez más importante en la educación. Madurar el pensamiento crítico y la construcción de ideas propias, y saber transmitirlas

Pedro J. Plaza González

Grupo  G3 / G4

Grupo G4 / G5

12 €

Róbotica

¿Qué es la robótica?

Rama de la ingeniería que diseña y construye máquinas capaces de imitar tareas humanas.

Disciplina muy completa porque combina:

-Ingeniería

-Informática

-Electrónica

-Matemáticas

¿Por qué elegir Robótica?

A través de la robótica los niños resuelven problemas utilizando la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Las herramientas:

Robo Mind: A los mandos de un robot simulado aprenden los fundamentos de la computación guiando a Robo por distintos escenarios.

Scratch: Programación por bloques un mundo de juegos y animaciones por crear.

Luis Gutiérrez Martínez

Grupo  G0 / G1 / G2 A

Grupo  G0 / G1 / G2 B

12 €

Robótica, programación y creatividad

Robótica, Programación y Creatividad

Durante el curso, vuestros hijos aprenderán robótica, programación y nuevas formas de relacionarse con el fascinante mundo de la tecnología.

Un aprendizaje ligado a las emociones dentro de un proceso vivencial en el que utilizaremos la creatividad como punto de partida del aprendizaje tecnológico y para realizar un infinito de divertidos y motivadores proyectos.

Nuestro programa formativo que respeta los diferentes ritmos de aprendizaje, fomenta la curiosidad, la participación y la construcción del propio conocimiento.

Una gran oportunidad para que tod@s aprendamos cosas nuevas, disfrutemos de la tecnología, ampliemos los horizontes creativos y nos divirtamos inventando cosas.

Creatividad y Tecnología

Tus hij@s aprenderán con nosotros a construir y programar increíbles robots, crear divertidos video juegos y Apps. Descubrirán además formas inimaginables de interactuar con la tecnología y ampliar sus horizontes creativos.

Enseñanza personalizada y colaborativa

Un programa formativo que respeta los diferentes ritmos de apren-dizaje de cada alumna y alumno, que fomenta la curiosidad y la construcción del propio conocimiento con actividades colaborativa y mucho trabajo en equipo.

Kids & Chips: Javier Venegas

Grupos G0 / G1 / G2 (VÉLEZ-MÁLAGA SEMANAL)

Grupos G2 / G3 / G4 (VÉLEZ-MÁLAGA SEMANAL)

Grupos G2 / G3 A (SEMANAL)

Grupos G2 / G3 B (SEMANAL)

24 €

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Taller de Radio

En una “sociedad pantallizada”, en la que predomina la imagen transmitida a través de las diversas pantallas (televisores, móviles, tablets, pantallas de cine, etc.), podemos pensar que queda muy poco margen para los medios como el radiofónico, en el que las palabras, la música, los sonidos y el silencio son sus señas de identidad. Sin embargo, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal que nos brinda la radio son más amplias de lo que nos marca un entorno mayoritariamente visual.

Dirigido a los preadolescentes y adolescentes de la Asociación Malagueña para el apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA), se propone la realización de un taller de radio, monitorizado por profesionales de la comunicación.

En este curso se abordarán las cuestiones fundamentales de la comunicación radiofónica para que los participantes produzcan y realicen un programa de radio en sus distintas etapas: preproducción, producción, postproducción y transmisión.

Aunque se impartirán una serie de lecciones teóricas, el taller tiene una vocación eminentemente práctica, en la que se materializarán los conocimientos adquiridos. En el taller de radio se desarrollarán dinámicas que ayuden a los participantes a superar situaciones asociadas a tareas en las que tengan que aplicar sus habilidades sociales y comunicativas, con el objeto de mejorar su desempeño en estas cuestiones esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, el objetivo del taller es que los participantes implementen un proyecto radiofónico en el que produzcan sus propios contenidos. Aunque la decisión final siempre será de los participantes, la propuesta inicial es realizar un magazine semanal en la radio comunitaria Onda Color (situada en calle Dr. Gálvez Moll, 5.  29011 Málaga

Francisco Marcos Martín

Grupo  G4 / G5  A

Grupo  G4 / G5  B

28€

Técnicas de Estudio

Una buena capacidad intelectual no siempre es sinónimo de un buen rendimiento escolar, tampoco de motivación para el estudio. Muchos niños y niñas con altas capacidades se acostumbran a ?sacar el diez? sin estudiar, leyendo los textos y memorizándolos. Tristemente, después del temido examen, mucho de ese contenido cae en el olvido ya que no se ha fijado en el cerebro de una forma constructiva. Ponerse a hacer deberes o preparar trabajos con antelación puede ser una lucha cotidiana, debido a la falta de interés y de previsión de muchos niños.

Este taller pretende concienciar, tanto a padres, tutores como a hijos, de la importancia de tener herramientas para afrontar los retos académicos y cognitivos. Para esto es imprescindible contar con un método de estudio donde exista un buen equilibrio entre la organización de las materias, la gestión del tiempo, las habilidades lectoescrituras y las funciones ejecutivas (atención y memoria). Sin embargo, es fundamental que, en primer lugar, los niños conozcan y valoren sus propias capacidades y regulen sus emociones y características personales. Por ello, invertiremos tiempo en la expresión de inquietudes y preocupaciones de los niños en el taller, puesto que una buena autoestima y autoconocimiento será la base para que los objetivos del taller se puedan conseguir plenamente

  1. Objetivos:

2.1. Objetivo general

Proporcionar técnicas y estrategias para mejorar el estudio, potenciando los recursos y habilidades personales para ser más autónomos y eficaces.

2.2 Objetivos específicos

– Fortalecer el autoconcepto y la autoestima como preparación personal para la motivación ante el estudio.

– Aprender técnicas para el control y el incremento de la atención y concentración.

– Aprender técnicas de relajación y control de los impulsos.

– Aprender a planificar el tiempo de estudio.

– Entrenar la velocidad lectora y la comprensión lectora.

– Aprender y mejorar en técnicas de estudio:

Subrayado.

Resúmenes.

Esquemas.

Mapas conceptuales.

Reglas mnemotécnicas.

Tomar apuntes

  1. Materiales

Recursos audiovisuales (videos educativos, extractos de películas, cortos, música?), juegos para el desarrollo de la atención (sopas de letras, encontrar las diferencias, sudokus?), cartulinas, folios, adhesivos, ceras de colores, rotuladores,  subrayadores, regla, cuentos y otros textos.

  1. Duración

Las sesiones tendrán una duración de hora y media.

  1. Descripción de las sesiones

Durante las primeras sesiones se pedirá colaboración activa de los padres o tutores para conocer el perfil intelectual del niño, las dificultades que tiene en el aula o frente a la tarea escolar en casa y las expectativas del taller.

En primer lugar, haremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar. Se potenciará la autorreflexión adaptada a los niveles mentales de cada niño.

En sesiones posteriores, se hará resumen de la sesión anterior, a través de un coloquio entre el grupo para valorar cómo ha ido la puesta en marcha de las habilidades o técnicas trabajadas en la sesión. Tras esto, se presentará la habilidad o técnica que se vaya a entrenar, con una explicación dinámica y a continuación con una tarea donde puedan practicar en el aula de forma guiada. En algunas sesiones se mandará trabajo para casa, pero, comprendiendo que los niños están muy saturados de tarea escolar, la tarea que se pida se buscará que el niño la utilice como parte de su estudio diario.

En la última sesión de cada trimestre se hará una reflexión de todos los avances y una valoración con las familias y, si es necesario, asesorando a la familia o proporcionando material adicional.

Con el fin del taller se entregará una devolución a las familias de la evolución del niño durante el taller y algunas recomendaciones.

Cristina Ramírez García

Grupo  G2 / G3  (QUINCENAL)

12 €

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VITA THEATRUM

A menudo nos engañamos pensando que el teatro es solo un fin en sí mismo cuando, en realidad, es, sobre todo, un medio. Partiendo de esta humilde idea nace este taller, bautizado con el tópico literario latino Vita Theatrum, puesto que en él exploraremos juntos el teatro como vía de conocimiento, por un lado de nosotros mismos (nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, las capacidades de nuestra mente y nuestro cuerpo), y, por otro, de las artes que se hallan día a día a nuestro alrededor.

De esta forma, siempre a través de sesiones lo más amenas y provechosas posibles basadas en los pilares de la educación no formal, se realizarán multitud de dinámicas y juegos teatrales, improvisaciones, lecturas dramatizadas, representaciones y puestas en escena de pequeños textos, ejercicios de relajación para aprender a calmar los nervios y las inseguridades, visionados de imágenes y vídeos, etc. Con todo ello, nos adentraremos, principalmente, a lo largo del curso en los ejes temáticos que figuran a continuación:

-EL TEATRO Y YO: DESPERTEMOS EL ACTOR QUE DUERME EN NUESTRO INTERIOR

-EL TEATRO Y LA POESÍA: EL MUNDO QUE OCULTA EL POEMA

-EL TEATRO Y LOS NERVIOS: APRENDAMOS A DOMINAR LAS FIERAS MARIPOSAS

-EL TEATRO Y LOS LIBROS: ¿Y SI MI PERSONAJE FAVORITO EXISTIERA?

-EL TEATRO, MI CUERPO, MI MENTE Y MI CORAZÓN: HAGAMOS QUE FUNCIONEN JUNTOS

-EL TEATRO Y EL CINE: EN ESA PELÍCULA ESTUVE YO

-EL TEATRO Y LA MÚSICA: ESCUCHEMOS LA CANCIÓN DEL UNIVERSO

-EL TEATRO Y LOS VIDEOJUEGOS: REPRESENTEMOS UN PEQUEÑO ROL

Al acabar nuestro recorrido por todos estos bloques, los niños y niñas habrán conseguido fundamentalmente tres cosas: conocerse mejor a sí mismos siendo otros, sorprenderse con el mundo que los rodea y, sobre todo, divertirse y desarrollarse explorando su propio potencial.

El escenario los espera.

Pedro J Plaza

Grupo  G3 / G4 / G5

24 €

La vuelta al día en 80 mundos

“Cuando era pequeño, una de mis historias favoritas era La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, y quizá de ella nació mi pasión por viajar, por descubrir el mundo. Creo de corazón que de ninguna manera se aprende tanto como viajando. Por desgracia, viajar no es ni fácil ni barato para todos, ni tampoco podemos estar en todos sitios; nuestras vidas nos exigen permanecer largamente en un solo lugar.

No obstante, con Julio Cortázar supe que al día se le puede dar la vuelta de muchas formas, en ochenta mundos si se quiere, y eso es justamente lo que propongo en este taller:
Una aventura desde nuestras aulas por otros países, sumergiéndonos en sus ciudades, en sus monumentos, en sus gentes, en su lengua, en sus artes, en su cultura, su flora, su fauna y en todos los aspectos que sean capaces de estimular nuestro conocimiento y nuestra imaginación, siempre de un modo lúdico, dinámico, participativo y, sobre todo, divertido”

Pedro J Plaza

Grupo  G2 / G3  (SÁBADOS MÁLAGA)

12 €

En busca de la emoción perdida

Cuando hablamos de niños con altas capacidades normalmente nos centramos en las aptitudes académicas sobresalientes de estos mismo, pero en ocasiones nos olvidamos de la desincronía que estos alumnos experimentan a nivel emocional. En este taller proponemos trabajar y aprender a manejar nuestras emociones a través del cine de aventuras, concretamente de las películas de Indiana Jones. Realizaremos juegos cooperativos e individuales donde se trabajará resolución de enigmas, psicomotricidad, confianza, rompecabezas y mucho más.

Objetivo General.

Proporcionar habilidades para mejor conocimiento y manejo de nuestras emociones, a su vez que las identificamos aprenderemos a conectar con las de los demás.

Objetivos específicos.

Trabajaremos cada sesión con unas emociones específicas, se identificarán y profundizará sobre las mismas a nivel individual y grupal.

Se realizará especial atención a la empatía y las habilidades sociales de comunicación activa.

Se fomentará el trabajo cooperativo.

Aprenderemos técnicas de relajación y control de impulsos.

Se trabajará el manejo de la frustración.

Psicomotricidad.

Memoria y Atención.

Materiales.

Para el desarrollo de este taller necesitaremos recursos audiovisuales (visionado de trozos de películas, música?), se utilizarán también materiales para realizar manualidades (cartulinas, pegamento, tijeras?) usaremos nuestro propio cuerpo y en alguna ocasión material deportivo.

Duración.

Las sesiones tendrán una duración de una hora y media.

Descripción de las sesiones.

Como primer acercamiento realizaremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar. En cada sesión nos zambulliremos en una aventura diferente. Donde necesitaremos resolver los obstáculos que vayan apareciendo para conseguir el objetivo a alcanzar.Se busca el desarrollo de diferentes habilidades personales y grupales (memoria, cooperación, atención, empatía, etc). La base de nuestro trabajo se hará sobre historias de aventuras donde encontrar pistas y colaborar con los demás nos proporcionará la clave para lograr los objetivos.

Cristina Ramírez García

Grupos G0 / G1 / G2 (VÉLEZ-MÁLAGA)

Grupos G2 / G3 / G4 (VÉLEZ-MÁLAGA)

Grupos  G2 / G3 A

Grupos  G2 / G3 B

12 €

Emociónate

Objetivos Generales:

– Motivar a los niños/as a que aprendan herramientas para manejar las emociones a través de una forma lúdica, basada en la escuela de magia de Harry Potter.

– Desarrollar la inteligencia emocional.

– Crear un ambiente distendido donde los niños/as puedan aprender.

– Aumentar la motivación para integrar nuevos conocimientos, herramientas para gestionar las emociones y conocimiento de estas.

Desarrollo del taller:

Se parte de que el alumnado pertenece al colegio de magia ( Hogwarts School) como en la película de Harry Potter. Al igual que en la película se ira pasando de curso conforme vayan aprendiendo una serie de ?trucos? que estarán relacionados con los objetivos del taller.

Los “trucos de magia” serán puesto en práctica en cada sesión, permitiendo el reforzamiento y supervisión por parte del profesor. A la vez que se va desarrollando un clima divertido donde los niños puedan sentirse “magos” y capaces de conseguir los diferentes retos.

Cada truco será una herramienta psicológica o estrategia de afrontamiento positiva, destinada al bienestar y aprendizaje del alumnado.

Metodología:

El eje metodológico del taller se basa en “aprender haciendo”. A través de la práctica y juegos se busca el aprendizaje y la asimilación de conocimientos.

Marina Alés Fernández

Grupo  G4 / G5 A y B

12 €

Mitología

Objetivos.

Conocer el mundo que tienes alrededor.

Trabajo en equipo.

Tomar decisiones.

Llegar a acuerdos.

Adquirir el arma más poderosa de todas: CULTURA

 

Antonio Morales del Pozo

Grupo G3 / G4 B

Grupo G3 / G4 A

12 €

Iniciación a la retórica

Se ofrece esencialmente, dos cosas:

 

1.-Retórica: enfocada sobre todo a la transmisión de contenidos, con  muchas dinámicas y experiencias sorprendentes

2.-Comunicación: patente especialmente en la parte más práctica en la cual aprenderán a hablar en público, a comunicar sus ideas, a hacer suyos el discurso y el espacio que los concierne.

Objetivos: Dominar el arte de la palabra, que es la competencia transversal más exigida hoy por hoy y, por tanto, cada vez más importante en la educación. Madurar el pensamiento crítico y la construcción de ideas propias, y saber transmitirlas.

 

Antonio Morales del Pozo

Grupo G2 / G3 A

Grupo G2 / G3 B

12 €

Entrevista a personajes del pasado

¿Te gustaría viajar en el tiempo y en el espacio sin gastarte un euro y sin moverte del pupitre? ¿Qué tal una breve estancia en Atenas del siglo V a.C. o en el Antiguo Egipto? ¿Y si además tuvieras la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Sócrates, la poetisa Safo o la gran Cleopatra?

En este taller viajaremos cada día en el tiempo a todas aquellas épocas históricas

que nos permitan las condiciones espaciotemporales del presente. Las opciones son ilimitadas: la invención del fuego, la construcción de la muralla China, la Roma imperial, el descubrimiento de la electricidad, los inicios del lejano oeste, la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, el discurso de Martin Luther King, la llegada a la Luna. Los participantes al taller serán los encargados de planificar nuestro itinerario.

Cada día empezaremos realizando una pequeña aproximación histórico-cultural

de la época, sirviéndonos de la literatura y el cine. A continuación, tendremos la

oportunidad de conocer a los personajes más relevantes de cada uno de los momentos a los que hayamos decidido dedicar la sesión de la forma más cercana y amena. Los participantes en el taller tendrán la suerte única e irrepetible de poder entrevistar a los personajes más relevantes de todos los ámbitos de la época en cuestión: todos aquellos filósofos, políticos, poetas, literatos, científicos y demás personajes más célebres de todos los tiempos estarán más que dispuestos a responder todas nuestras preguntas.

En este taller, nos serviremos del género periodístico de la entrevista para aproximarnos a algunas de las figuras más relevantes de la historia. Se llevará a cabo la metodología de trabajo cooperativo por roles pensado para que el alumnado de altas capacidades siga las pautas del aprendizaje activo y decida cuál es el papel con el que más cómodo se siente y aquellos contenidos que más se aproximen a sus intereses.

Además, será necesario realizar un trabajo de investigación previo a la redacción de la entrevista en el que aprenderán a aplicar filtros y consultar y contrastar las fuentes más fidedignas, ampliando la competencia digital de los asistentes. El resultado final será una entrevista ficticia que los propios alumnos y alumnas interpretarán ante sus compañeros, potenciando al máximo sus capacidades expresivas, su creatividad e imaginación.

Esta experiencia se ha realizado previamente en institutos con resultados muy

positivos y enriquecedores según las propias declaraciones del alumnado.

 

Soledad del Cañizo

Grupo  G3 / G4 / G5

12 €

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Medicina UMA

Descripción de contenidos:

– Sistema nervioso (sensitivo)

– Sistema nervioso (motor)

– Sistema Cardiovascular

– Sistema Respiratorio

– Sistema Digestivo

– Sistema Endocrino

– Sistema circulatorio (sangre)

Cada bloque se dividirá en una primera clase de introducción más teórica y una segunda más práctica. Siguiendo un esquema desde la anatomía o estructura del sistema que describimos (nociones básicas), fisiología del sistema, fisiopatología del sistema y nociones de buenos hábitos de vida que mejoren al sistema.

 

– Dr Manuel Víctor López González (coordinador)

– Doctoranda Marta González García

Grupo  G3 / G4

12 €

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