Reflexión sobre el asociacionismo proactivo

Del libro Las cosas que los padres saben hacer mejor, escrito por Susan Isaacs Kohl. Me permito traer a este Blog un párrafo que da una visión sobre lo que es el asociacionismo de padres bastante cercana a mi pensamiento vital.

 
 
"En mi opinión,  una de las cosas más importantes que podemos aprender es tratarnos con tolerancia y trabajar juntos por el bien de los niños, no solo de nuestros hijos, sino de todos los niños. La base común de semejante cooperación no es tener el mismo estilo de vida, o una misma creencia religiosa, sino el hecho de que nos haya sido confiado el cuidado de la siguiente generación. Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en su vida, y éste es el dón más preciado que podemos ofrecerles en el futuro.
 
Nuestra sociedad materialista estimula la competitividad entre los padres. Es fácil envidiar a una madre que puede comprarle más cosas a su hijo. Es difícil no sentirse competitivo con algunos padres cuyos hijos sacan calificaciones más altas en los exámenes o mejores resultados en los test de inteligencia. Esto es lo que valora nuestra sociedad. Pero en nuestra compleja era, ni las posesiones, ni las calificaciones, ni los test de inteligencia son indicadores de la persona en la que se convertirá un niño.
 
Vivimos en un tiempo de influencias y valores tan variopintos que los padres no deben caer en la tentación de comparar y competir.
 
El único modo de proteger los talentos potenciales más valiosos de los niños es cooperar, trabajar juntos para ir mucho más allá de las divisiones ilusorias de " mi hijo" y " tu hijo".
 
(…) A decir verdad, todos necesitamos ayuda para desempeñar nuestro rol de cuidadores de futuros adultos y buscar nuevas formas de ayudarnos es una manera de procurar una vida mejor a las familias tanto hoy como en las próximas generaciones."  
 
Espero que os haya gustado y os invito a reflexionar sobre la importancia de todos los padres que formamos Asa, todos somos importantes porque nuestro papel es trascendente. Podemos , si queremos, marcar una diferencia en la vida de nuestros niños y de muchos niños. Podemos apoyarnos y trabajar juntos por el bien de los niños, como dice este texto.
 
Yolanda Escuder

1 comentario en “Reflexión sobre el asociacionismo proactivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio