Murcia como gran referente. Aquí una muestra de las consecuencias de su gran trabajo con las «altas habilidades».

El número de alumnos con altas capacidades escolarizados en la Región se multiplica por seis en cinco años

Educación incluye para el próximo curso 8 colegios y 4 institutos en la lista de centros preferentes de escolarización para este colectivo 
El número de alumnos con altas capacidades escolarizados en la Región se elevó a 781 en el curso 2009-2010, con lo que la cifra se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años, según fuentes del Gobierno regional.
Al hilo, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha afirmado que los datos ponen de manifiesto «el enorme esfuerzo realizado por la Administración regional para detectar los casos de alumnos con altas capacidades intelectuales», lo que ha calificado como «imprescindible» a la hora de dar respuesta y atender adecuadamente a este colectivo.
Asimismo, ha apuntado que a lo largo del curso 2009-2010 se encontraban escolarizados en centros de Educación Primaria un total de 308 alumnos de este tipo, y 473 en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Estas cifras responden al número de alumnos que actualmente reciben educación en las aulas de la Región, aunque los expertos estiman que entre el 2 y el 3 por ciento de los alumnos escolarizados en centros educativos no universitarios puede tener aptitudes intelectuales superiores a la media.
La progresiva detección de alumnos con perfiles de excepcionalidad ha propiciado el aumento paralelo del número de centros preferentes de escolarización para alumnos con altas capacidades, donde encuentran proyectos específicos de trabajo para atender sus necesidades.
El número de estos centros se elevó en el curso 2009-2010 a once. No obstante, el consejero anunció que para el próximo curso se incluirán en esta red otros ocho colegios y cuatro institutos, con lo que la cifra llegará hasta los 23.
En concreto, los nuevos centros que se incorporarán a la red se repartirán entre las ciudades de Murcia, con el CEIP Nuestra Señora de Belén y los IES El Carmen y Ramón y Cajal; Cartagena, con el CEIP Virgen del Carmen y Lorca, con los CEIP San Fernando y San José.
Así como Totana, con los CEIP Tierno Galván y La Cruz; Alhama de Murcia, con el CEIP Miguel Hernández; Jumilla, con el IES Infanta Elena; Águilas, con el CEIP Las Lomas, y San Pedro del Pinatar con el IES Manuel Tárraga Escribano.
Más talleres de enriquecimiento
En lo que a la atención educativa se refiere, el consejero ha recordado que a lo largo del curso 2009-2010 se desarrollaron en los centros preferentes de escolarización de Murcia y Cartagena un total de 16 talleres de enriquecimiento, a los que asistieron un total de 198 alumnos desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO. Sotoca ha anunciado así que de cara al próximo año se ha previsto la ampliación del número de talleres, con cinco más.
Estos talleres se desarrollan fuera del horario lectivo y están destinados a enriquecer otros aspectos fundamentales en el desarrollo de los alumnos con diferentes perfiles de excepcionalidad. En ellos se abordan aspectos relacionados con inteligencias múltiples como la creatividad, la inteligencia musical, lingüística, o matemática y habilidades sociales.
Por otra parte, el titular de Educación ha recordado las acciones formativas dirigidas a orientadores, profesores y familias de los alumnos con altas capacidades que se desarrollan a lo largo del curso académico y que se concretaron el curso 2009-2010 en la celebración de las VI Jornadas sobre este alumnado. A ellas asistieron un total de 250 personas entre profesionales y familias.
Además, Sotoca ha anunciado que para el próximo curso se han previsto otras actuaciones que concretó en la continuación de un seminario dirigido a formadores de equipos de orientación educativa y psicopedagógica; un seminario dirigido a orientadores, y un curso de formación específicamente dirigido al profesorado de los centros preferentes de escolarización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio