Aclaración de Yolanda Benito al uso de los Tests y sus Manuales

Ayer me ha llegado una información que se indica es enviada por Don Miguel Angel Morillas, Director del C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Fuengirola, y que quería aclarar para un correcto uso de los Tests y sus Manuales.            En el caso de Test de Screening para la identificación temprana de alumnos intelectualmente superdotados con base empírica destinado a niños de 4, 5 y 6 años, el Cuestionario de be ser cumplimentado por todos los padres del Curso, no sólo por algunos de ellos.          A los alumnos que han pasado el cribaje, se les debe realizar una Evaluación Diagnóstica, no se les debe aplicar otro Test de screening como pueda ser el Raven o K-BIT. La Evaluación Diagnóstica individualizada se debe aplicar a todos los que han pasado el cribaje más aquellos alumnos que el tutor lo estime oportuno pero que por cualquier circunstancia no pasaron el cribaje y considera que ese alumno puede requerir una educación especial/específica.          Es imprescindible que se aplique el Test conforme se indica en el Manual.          En los Cursos de la Fundación Avanza puede encontrar una muy extensa documentación sobre este Test de Screening así como en su Delegación Provincial donde fue enviado por el Ministerio de Educación en 1997.              Por otra parte, en cuanto al comentario realizado de la aplicación del WISC-IV, aconsejaría ver la siguiente investigación y publicación para ver el punto de corte en el mismo:          Benito, Y.; Moro, J. y Alonso, J.A. (2009): "¿Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IV para medir la misma. Criterios de corrección para los alumnos con superdotación intelectual» http://www.centrohuertadelrey.com/nuevo          Igualmente esta investigación la pueden encontrar en diferentes revistas científicas inglesas y americanas.              Por otra parte, indicar conforme a su comentario en los últimos dos párrafos, que no es necesario experimentar, cuando se sabe qué hacer y cómo hacerlo de forma clara y precisa.            Con todos mis respetos y sin el ánimo de polemizar, sino tan sólo de aclarar algunos términos, y siempre en pro de la mejor educación para nuestros alumnos y alumnas, agradezco la posibilidad que me brinda para hacer llegar este mensaje a todos los interesados.    Un saludo.
Dra. Yolanda Benito Presidenta de la Comisión de Evaluación e Identificación del Comité Europeo para la educación de niños y adolescentes superdotados (Eurotalent O.N.G.) dotado de Estatuto consultivo ante el Consejo de Europa.
Delegada en España del World Council for gifted and talented children.

10 comentarios en “Aclaración de Yolanda Benito al uso de los Tests y sus Manuales”

  1. Personalmente tengo la impresión de que de repente todo el mundo se esta subiendo al carro de la "superdotación" (entre comillas porque ya leí el interesante artículo del otro día sobre el uso del término).
    Quiero decir que no se pueden empezar a pasar test a diestro y siniestro, sin la formación previa y adecuada, esto es como los medicamentos tambien tienen sus instrucciones de uso y por supuesto sus efectos secundarios.
    Me refiero a que empezamos a ponerles etiquetas a los niños dentro del grupo escolar. Si el tuyo no pasa el cribaje es que no da la talla, si el tuyo pasa el cribaje y es un falso positivo luego le decimos que sus ilusiones y las de sus padres son vanas. Y si el niño tiene una alta capacidad o algún talento oculto que se encuentra en estas pruebas, lo convertiremos despues en una atracción de fería.
    Aunque no tengo suficiente formación en el tema, si tengo experiencia de la moda de los test del CI y sus estragos, porque tambien resultan dañados psicologicamente alguno de estos niños que pueden llegar a sentirse como ratoncitos de laboratorio.
    Así que no empezemos la casa por el tejado y no salgamos a la busqueda de talentos, sin pensar antes las soluciones a los posibles problemas que puedan surgir por el camino.
    Espero que no les moleste mi comentario y que sepan entender lo que he querido comunicarles. Saludos cordiales de una madre preocupada.

  2. Miguel Ángel Morillas

    A la Sra. Dra. Yolanda Benito:

    Agradezco su comentario en el cual nos señala nuestros errores y nos indica el camino correcto a seguir. Lamento sinceramente que le parezca que lo hemos hecho todo tan mal, pues nos movía la buena intención y la mejor de las ilusiones, pero se ve que no ha sido suficiente para compensar mi falta de formación. Para el año que viene intentaré hacerlo bien, o no hacer nada si para entonces no sé qué hacer y cómo hacerlo de la forma clara y precisa que usted dice.

    Por otra parte me alegra ver que al menos nuestra experiencia puede servir para que otros no cometan los mismos errores.

    En línea con esto último y aprovechando la oportunidad que se me brinda, sin ánimo de polemizar, sino tan sólo en pro de la mejor educación para nuestros alumnos y alumnas, me gustaría sugerirle que sea tan amable de trasladar las aclaraciones que nos ha hecho al respecto de los alumnos que han pasado el cribaje, a las Delegaciones Provinciales de Educación a las que usted se refiere en su amable comentario, pues son precisamente sus sugerencias las que hemos seguido (suponiendo que no las hayamos interpretado mal, claro), concretamente las de la Delegación Provincial de Educación de Jaén, y que a continuación cito:

    “PROGRAMA DE DETECCIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN.
    DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE JAÉN
    (…)
    ANEXO III. ACLARACIONES SOBRE CRITERIOS TÉCNICOS DESPUÉS DE
    VALORAR EL CUESTIONARIO DE PADRES O LA DETECCIÓN DEL LOS
    TUTORES/AS.
    A partir de las reuniones del Equipo Coordinador del Programa de Identificación Temprana de alumnado con sobredotación, formado por Arsenio Araque Cuenca, José Rayo Lombardo y Juan Herrera Sánchez, establecimos algunas sugerencias que creímos importantes a fin de unificar el proceso, hacerlo más económico y eficaz y facilitar la toma de decisiones:
    – Los instrumentos a utilizar, una vez que hemos seleccionado al alumnado que cumple alguno de los criterios que establecen para el Cuestionario o seleccionado por el Tutor/a, serían:
    o Raven color
    o K-Bit
    Una vez aplicados, nos podemos encontrar con dos posibilidades:
    – El resultado es inferior a Centil 75 en Raven o Centil 84 en K-Bit. En estos
    casos, se termina el proceso de evaluación y se descarta la sobredotación del
    alumno.
    (…)”

    Asimismo, y de nuevo insistiendo en que hablo siempre en el supuesto de que no exista un error de interpretación por nuestra parte, si no le resulta mucha molestia le agradecería igualmente que trasladase las mismas aclaraciones a la Fundación Avanza, a la que usted también se refiere en su amable comentario, pues es justamente en su curso: “Características y necesidades del alumnado con Talento Intelectual”, del cual usted misma es ponente, donde hemos encontrado las anteriormente citadas sugerencias de la Delegación Provincial de Jaén, cuando comenzamos a realizar el curso.

    Si por el contrario el error ha sido nuestro al interpretar las sugerencias de la Delegación, lo cual es muy probable ya que no soy especialista en la materia sino un simple maestro, le ruego que nos lo haga saber, pues en nuestro ánimo sólo está el hacer las cosas lo más correctamente posible.

    En cuanto a su consejo acerca del punto de corte en el WISC-IV, después de leer su interesantísima investigación, le suplico que remita copia de la misma a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que es la que según tengo entendido ha establecido el punto de corte en 130, no yo, que, más bien al contrario como probablemente recordará, proponía atender a nuestro alumno que superaba el CIT 120 pero no alcanzaba el 130.

  3. Miguel Ángel Morillas

    En otro orden de cosas, quiero insistir en el hecho de somos un colegio público con unos recursos de atención a la diversidad muy limitados, como ya comenté (la orientadora viene sólo un día a la semana, PT dos días, AL un día). Nuestro objetivo para el próximo curso es precisamente lo que usted recomienda: realizar el screening generalizado para todos los alumnos de Primero de Primaria (y la evaluación diagnóstica subsiguiente: he aquí el principal escollo por el tiempo que requerirá) así como organizar medidas de atención a los alumnos de altas capacidades. Y ya de entrada no nos parece una meta sencilla de alcanzar con los escasos medios a nuestro alcance: el alumnado con sobredotación intelectual merece recibir una respuesta, pero no podemos olvidar que no es el único alumnado con NEAE ni la única necesidad que requiere ser atendida diariamente en los centros. Por tanto, al igual que hicimos hace un año, de nuevo es el momento de realizarnos la siguiente reflexión, que esta vez comparto con quien me quiera escuchar: dado que no se pueden cumplir los criterios de detección y atención que serían óptimos, ¿es mejor no hacer nada o, por el contrario, intentar dar respuesta a las necesidades de este alumnado dentro de nuestras posibilidades reales? Cada cual tendrá su opinión. Y toda ayuda o colaboración será bien recibida.

    Finalmente, quiero agradecerle una vez más su intervención, pues el hecho de que una autoridad tan reconocida como usted se haya dignado dirigirse a un humilde colegio de una pequeña localidad como nosotros, probablemente haya sido la causa de que hayamos recibido múltiples mensajes de ánimo de distintas procedencias y a través de los más diferentes medios, lo cual nos da fuerza y ánimo para continuar nuestra labor en esta línea, esforzándonos por aprender y por superar nuestros errores, y para conseguir la más correcta y adecuada atención posible a nuestro alumnado.

    Le saluda atentamente,

    Miguel Ángel Morillas

  4. ya me gustaria a mi que en el colegio de mi hijo se implicaran asi,animo Miguel Angel,seguro que algun niñ@ se beneficiara de todo este trabajo que estais realizando.

  5. Muchas gracias Lola, haremos lo poquito que podamos. Te voy a contar algo: el día que terminé Magisterio, vino Clifford Luik a dar una conferencia, y nos contó una historia que nunca he olvidado y que intento mantener viva en mi desempeño profesional: nos contó una historia en la que un niño de siete años se encontraba en una playa solitaria, a primera hora de la mañana. Recogía estrellas de mar que habían quedado en la playa y las devolvía al mar. De pronto, se le acercó un señor mayor y le preguntó:
    -¿Qué estás haciendo?
    El niño respondió:
    -Estoy cogiendo las estrellas de mar que se han quedado atrapadas en la playa, y las devuelvo al mar, antes de que el sol de la mañana las queme y se mueran.
    El señor mayor le dijo:
    -¿Pero no ves lo enorme que es esta playa? Hay miles de estrellas de mar en la arena, y en todas las playas del mundo ¡millones! ¿No ves que lo que estás haciendo no sirve para nada?
    El niño cogió otra estrella, la devolvió al mar, se giró, miró fijamente a los ojos del hombre y contestó:
    -Ahora pregúntele a esta estrella de mar si lo que estoy haciendo no sirve de nada.
    Desde aquel día, el hombre regresó a la playa cada mañana para ayudar al niño a salvar estrellas de mar.

  6. Que bonito Miguel Angel,ves como merece mucho la pena lo que estas hacindo,aunque solo se beneficiara de todo esto un solo niño habra merecido la pena,pues para el sera mucho.animo.

  7. Buenas tardes,

    Lamento Don Miguel Angel Morillas, que no me explicara correctamente o no me entendiera en mi mensaje.

    1.- El TEST DE SCREENING DE IDENTIFICACIÓN TEMPRANA

    Sólo hay un único Test de Screening para la identificación temprana de alumnos intelectualmente superdotados con base empírica destinado a niños de 4, 5 y 6 años, cuyos autores somos el Dr. Jesús Moro y una servidora, validado en 11 países, entre otros España, por los Equipos del Ministerio de Educación y que es el Tema IV del Curso: “Características y necesidades del alumnado con Talento Intelectual”, de la Fundación Avanza.

    Es imprescindible que se aplique el Test conforme se indica en el Manual, y que tal y como le decía, lo tienen en todas las Delegaciones Provinciales pues fue publicado y repartido por el Ministerio de Educación en 1997. Como dije en mi anterior mensaje, no se debe aplicar otro test de screening cuando a los alumnos que pasan este cribaje deben realizárseles la Evaluación Diagnóstica.
    Si en algún momento alguien decide aplicarlo de otra forma, el test o modificar algún ítem, desconocemos los criterios científicos que lo verificasen, como es lógico entender, ya no estaríamos hablando del mismo test.

    2.- Por lo que respecta al WISC-IV, aconsejaría…

    Si el Indice de Comprensión Verbal y el Indice de Razonamiento Perceptivo se combinan como Indice de Capacidad Intelectual General (ICG= 130), como sugirió Flanagan y Kaufman (2004) y más recientemente por la editorial Psychological Corporation (Harcourt Assesments), el test incrementa su capacidad para seleccionar estudiantes superdotados. Alternativamente, el CI Total requerido para los programas de superdotados se reduce a 123.

    3.- Me parece muy loable el trabajo que realizan en el Colegio que usted bien dirige. Creo que hablamos el mismo lenguaje cuando se ve que se preocupan por su alumnado con su amplia diversidad, en este sentido puede dar por supuesto mi total apoyo y colaboración, tan sólo que en mi mensaje puede haber considerado que no he sabido reconocer su trabajo y esfuerzo, y si es así le pido disculpas. En mi mensaje quería dejar claro que en educación, en general, y, en concreto, en educación de niños y jóvenes, no podemos hablar de experimentación sino de utilizar los medios y recursos que existen y han sido validados científicamente.

    Con todos mis respetos, espero le haya podido aclarar mis comentarios, estos tres puntos se basan sólo en el deseo de un correcto uso de los Tests y sus respectivos Manuales, pues son producto de muchos años de investigación y justificación científica para que posteriormente puedan ser aplicados en nuestras aulas, y poder evaluar y diagnosticar correctamente, y conseguir el fin último, que es la educación adecuada para el alumno.
    Reciba un cordial saludo.
    Yolanda Benito

  8. Totalmente de acuerdo con usted, Yolanda, a estas alturas de la vida no estamos para aprender sobre los niños por "ensayo y error" como pretende el señor Morillas. El piensa que esto es como recojer estrellitas de mar, y que pasa con todas las que pisotea en el suelo de la playa antes de llegar a ella. Pues que este señor sepa que ya hay caminos trazados, y que los niños no estan para experimentar.
    También me parece reprobable el tono chulesco y sarcastico que utilizo, don Miguel Angel, para responderla en los anteriores comentarios.
    Hay que tener un poquito de humildad y estar abierto a las críticas, las buenas y las malas, porque de ahi se aprende mas en la vida que de las palmaditas pelotas en la espalda.
    Anonimus, (no soy amigo de la "inclita") pero digo lo que veo y sobre todo lo que leo.

  9. parece que todos ustedes "profesionales de la educación" olvidan parq que ideó Binet los test de inteligencia a principios del siglo XX. Y en lugar de ayudar a quien realmente los necesita se dedican a buscar y rodearse de quienes puedan resultar en teoría intelectualmente superiores, quizás piensen que se les va a pegar algo. No engañen más al personal señoras y señores, mientras no cambien la estructura y filosofía del sistema educativo actual fracasarán. Mientras no comprendan y asuman conceptos como el de inteligencias múltiples de Howard Gardner y empleen los test para lo que realmente sirven, fracasáran. Mientras no se formen y formen a los futuros profesionales de la educación de otra forma, fracasarán. El problema es que cuando el fracaso se paga en las carnes de un niño que nisiquiera es tuyo… no duele.

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