Diario El Mundo “Málaga”: «Pretendemos que ser superdotado sea un reto, no un problema»

LA PASARELA / JULIO CAMARGO
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
Presidente de la única asociación de ayuda a superdotados en Málaga
«Pretendemos que ser superdotado sea un reto, no un problema»
Un superdotado que se ha descubierto a sí mismo. José Luis Sánchez, presidente de ASA Málaga (Asociación de Superdotados de Andalucía), se estrelló en la universidad pero con el paso del tiempo descubrió su potencial leyendo todo lo que se encontraba. Hoy percibe la ayuda a los jóvenes superdotados como si «me ayudara a mí hace 40 años».
Pregunta- ¿Cómo puede una familia saber si su hijo es superdotado sin realizar ninguna prueba?
Respuesta- Existen varios rasgos o indicios. Uno de ellos es la precocidad que se hace evidente cuando sin que le indiques nada se interesa por el mundo, la muerte, Dios; y muestra una gran curiosidad. También, que comience a hablar antes de lo normal.
P.- En tal caso, ¿qué tendrían que hacer los padres para atender las necesidades de su hijo?
R.- En primer lugar acudir al profesor o tutor lo antes posible porque es importante saber si ha detectado este tipo de comportamiento. Es probable que el profesor vea que el niño no rinde en clase y no entienda que puede estar relacionado con su Alta Capacidad Intelectual. Esto puede ser una de las barreras en su desarrollo.
P.- ¿Qué otras barreras pueden impedir el desarrollo normal del niño?
R.- Por ejemplo, si el profesor insiste en que un niño que es capaz de aprender las cosas a la primera repita, repita y repita siempre las mismas tareas provocará aburrimiento y puede que fracaso escolar. Según los expertos –ASA colabora con Athenea Psicología, Centro AS y la UMA-, si no se trabaja el potencial se puede perder.
P.- ¿Qué ofrece el sistema educativo actual al superdotado?
R.- La Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley de Educación de Andalucía (LEA) recogen que los niños de Altas Capacidades Intelectuales tienen una necesidad educativa de apoyo específico y que la competencia la tiene el centro educativo donde estudie. Una de las alternativas es la aceleración de curso, es decir, pasar al niño al curso siguiente, pero es una medida paliativa o transitoria porque el niño puede volverse a aburrir. En ASA Málaga apostamos por la segunda opción: el enriquecimiento curricular. Esta medida necesita muchos recursos y esfuerzos por parte del centro para llevar un seguimiento continuo sobre el alumno.
P.- En la práctica, ¿qué posición ocupan los superdotados en los centros escolares?
R.- Están muy invisibles dentro del sistema educativo. Para muchos profesores no existen los superdotados sino niños sobreestimulados.
P.- ¿Qué van a encontrar estos niños y sus familias en ASA Málaga?
R.- Ofrecemos apoyo y fomento de la capacidad del niño. No sólo recibimos niños con problemas, porque por lo general se mantiene el mito del niño superdotado con problemas de socialización, y esta idea distorsionada hay que superarla. Tenemos talleres donde se educan emocionalmente para reducir la disincronía que algunos sufren al tener, por ejemplo, una edad de 6 años pero una mente de 8 años. En ASA queremos que el niño se libere y esté con compañeros con los que pueda hablar a su mismo nivel, independientemente de su edad cronológica. No tenemos una edad límite, Santiado y yo somos un ejemplo.
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El encuentro: ASA Málaga realiza sus talleres de Inteligencia Emocional los viernes por la tarde, y los sábados por la mañana organiza talleres para potenciar las capacidades de los superdotados. Ambos se imparten en el Centro Ciudadano Valle Inclán (Avenida de la Palmilla, 16).

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